Sección La otra mirada. Fragmentos de nuestra historia. "Los Batallones Escolares".

Los recortes que se realizan para el estudio de la historia siempre son arbitrarios. Sin embargo, también depende en muchos casos de la disponibilidad de fuentes que tenemos a nuestro alcance.
Por tal motivo y con el objetivo de dar a conocer el acervo del CDH, presentamos en esta sección una fuente primaria que surge en esta oportunidad, como parte integrante de la exposición que realizamos en el marco de los festejos del 9 de Julio de 2017.



Los batallones escolares. Una postal poco infantil



Desfile de batallones escolares en Mar del Plata







Foto de frente (Postal CDH.ERB.D-10C101)

Una postal que Pablo Pizzurno envía a Enrique Romero Brest desde Mar del Plata muestra en su frente la foto de un desfile de niños que resulta evocativo de una formación militar. Esta institución conocida como los batallones escolares es “víctima” de un elocuente e irónico  mensaje que su remitente registró al dorso:



Los batallones infantiles
avanzan  ...  hacia
el Sur. Así llegarán
a las regiones polares,
se morirán de frío y
así desaparecerá la
mal resucitada ins-
titución



Mensaje de Pablo Pizzurno dirigido a Enrique Romero Brest desde Mar del Plata, el 6 de febrero de 1911





Texto del dorso (Postal CDH.ERB.D10C101)

Fechada el 6 de febrero de 1911, el texto de la postal es tan espontáneo como lapidario en su ponderación de los mencionados batallones. A su vez, ese breve mensaje pone de relieve la reanudación de un debate que parecía ya concluido, vinculado con las tensiones existentes en la etapa fundacional de la Educación Física y el camino que esta disciplina debía adoptar.
Desde fines del siglo XIX, la Educación Física escolar había adquirido una orientación muy identificada con la militarización. En palabras de Lana Bertoni: “El clima militarista y los conflictos limítrofes abrieron en la década de 1890 un nuevo escenario para las preocupaciones de la élite y el gobierno por la construcción de la nacionalidad” (1996: 35-36). Entre estas preocupaciones, la educación y el entrenamiento militar de los jóvenes estaban en los planes de las clases dirigentes.
Los batallones escolares, integrados por niños uniformados como soldados que desfilaban en los actos patrióticos, eran una expresión de esa corriente a la cual tanto Pizzurno como Enrique Romero Brest se oponían rotundamente.Su concepción de la Educación Física en clave científica (positivista) y racional, entraba en contradicción con la marcialidad y el signo castrense que exhibía aquel movimiento.
Al respecto, en la postal Pizzurno utiliza la expresión “mal resucitada institución” debido a que ya para esa fecha, el Sistema Argentino de Educación Física creado por Romero Brest estaba plenamente integrado a la currícula escolar y había superado la concepción militarista que otros sectores quisieron imprimirle a esta disciplina. Sin embargo, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo y organizado por la Sociedad Sportiva Argentina, entidad privada con vínculos con el sector militar: “se trasladan niños de distintas regiones del país para que avancen en formación de batallón por las calles de Buenos Aires” (Aisenstein - Scharagrodsky, 2006: 75-76).
Ante el posible retorno de esta orientación en el campo de la Educación Física escolar, en el libro  Los batallones escolares, Romero Brest fundamenta en setenta páginas su oposición a esa Institución. El autor es categórico al afirmar que: “Los batallones escolares no tienen un origen gimnástico […]. Nacieron fuera de las escuelas, preconizados por ideas extrañas a ella, y que solo tienen de escolar el hecho de ser aplicados en tal medio” (1914: 7).

Portada del libro Los Batallones escolares de Enrique Romero Brest, publicado en 1914
.
La postal y el libro constituyen fuentes -de carácter personal la primera, argumentativa la segunda--, que permiten indagar sobre la Educación Física y sus gestores, como así también sobre  el vínculo que unió a Enrique Romero Brest con Pablo Pizzurno; una relación  que hizo posible el desarrollo de un proyecto de mayor alcance: el de organizar en los albores del siglo XX la educación de nuestro país en todos los niveles.
La postal que presentamos forma parte de una colección de más de un centenar de cartas, telegramas y postales que Pizzurno envió a Romero Brest, atesorada en el Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física y el Deporte “Gilda Lamarque de Romero Brest”, del ISEF Nº 1 que lleva el nombre de su fundador, el Dr. Enrique Romero Brest. En ella se plasmaron. de forma coloquial e inédita, las ideas sostenidas por ambos en el debate que se dio acerca de la orientación que debía adoptar la Educación Física a principios del siglo XX.
La complicidad que el considerado “padre de la Educación Física” mantuvo con el pedagogo Pablo Pizzurno está documentada en ese documento en el que se destaca la íntima relación de afecto y profunda amistad que constituyó un fértil territorio para la acción profesional.

Denominación del objeto
Postal: “Los batallones escolares”
Colección: Correspondencia Pablo Pizzurno - Enrique Romero Brest
Fecha
06/02/1911
Medidas
13,5 cm x 9 cm
Institución
Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física y el Deporte “Gilda Lamarque de Romero Brest” (ISEF N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”)
Nº identificación
CDH.ERB.D.10C101


Bibliografía
Aisenstein, Á. y Scharagrodsky P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo libros.   
Bertoni, L. (1996). Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 3ra. Serie, Nº 13, Bs.As., pp. 35-57.
Romero Brest, E. (1914). Los Batallones Escolares. Orígenes. Condiciones científicas. Defectos. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción del Estudiante.1939

Correspondencia Pablo Pizzurno - Enrique Romero Brest 1895 - 1911. Primera Parte

Biblioteca Virtual CDH ISEF Nº 1