Sección La otra mirada. Fragmentos de nuestra historia. "Los Batallones Escolares".
Los recortes que se realizan para el estudio de la historia siempre son arbitrarios. Sin embargo, también depende en muchos casos de la disponibilidad de fuentes que tenemos a nuestro alcance.
Por tal motivo y con el objetivo de dar a conocer el acervo del CDH, presentamos en esta sección una fuente primaria que surge en esta oportunidad, como parte integrante de la exposición que realizamos en el marco de los festejos del 9 de Julio de 2017.
Los batallones escolares. Una postal poco infantil
|
Desfile de
batallones escolares en Mar del Plata
Foto de frente (Postal
CDH.ERB.D-10C101)
|
Una postal que Pablo
Pizzurno envía a Enrique Romero Brest desde Mar del Plata muestra en su
frente la foto de un desfile de niños que resulta evocativo de una formación
militar. Esta institución conocida como los batallones escolares es “víctima”
de un elocuente e irónico mensaje que
su remitente registró al dorso:
|
Los batallones infantiles
avanzan ... hacia
el Sur. Así llegarán
a las regiones polares,
se morirán de frío y
así desaparecerá la
mal resucitada ins-
titución
|
|
Mensaje
de Pablo Pizzurno dirigido a Enrique Romero Brest desde Mar del Plata, el 6
de febrero de 1911
Texto del dorso (Postal CDH.ERB.D10C101) |
Fechada el 6 de febrero de 1911, el texto de la postal es tan espontáneo como lapidario
en su ponderación de los mencionados batallones. A su vez, ese breve mensaje
pone de relieve la reanudación de un debate que parecía ya concluido, vinculado
con las tensiones existentes en la etapa fundacional de la Educación Física
y el camino que esta disciplina debía adoptar.
Desde fines del siglo XIX, la Educación Física
escolar había adquirido una orientación muy identificada con la militarización.
En palabras de Lana Bertoni: “El clima militarista y los conflictos
limítrofes abrieron en la década de 1890 un nuevo escenario para las
preocupaciones de la élite y el gobierno por la construcción de la
nacionalidad” (1996: 35-36). Entre estas preocupaciones, la educación y el
entrenamiento militar de los jóvenes estaban en los planes de las clases
dirigentes.
Los batallones escolares, integrados
por niños uniformados como soldados que desfilaban en los actos patrióticos,
eran una expresión de esa corriente a la cual tanto Pizzurno como Enrique Romero Brest se oponían rotundamente.Su concepción de la Educación Física
en clave científica (positivista) y racional, entraba en contradicción con la
marcialidad y el signo castrense que exhibía aquel movimiento.
Al respecto, en la postal Pizzurno utiliza la
expresión “mal resucitada institución” debido a que ya para esa fecha, el
Sistema Argentino de Educación Física creado por Romero Brest estaba plenamente
integrado a la currícula escolar y había superado la concepción militarista que
otros sectores quisieron imprimirle a esta disciplina. Sin embargo, con motivo
del Centenario de la
Revolución de Mayo y organizado por la Sociedad Sportiva Argentina ,
entidad privada con vínculos con el sector militar: “se trasladan niños de
distintas regiones del país para que avancen en formación de batallón por las
calles de Buenos Aires” (Aisenstein - Scharagrodsky, 2006:
75-76).
Ante el posible retorno de esta orientación en el campo de la
Educación Física escolar, en el libro Los batallones escolares, Romero Brest fundamenta en setenta páginas su
oposición a esa Institución. El autor es categórico al afirmar que: “Los
batallones escolares no tienen un origen gimnástico […]. Nacieron fuera de las
escuelas, preconizados por ideas extrañas a ella, y que solo tienen de escolar
el hecho de ser aplicados en tal medio” (1914: 7).
Portada del libro Los Batallones
escolares de Enrique Romero Brest, publicado en 1914
.
La postal y el libro constituyen fuentes -de carácter
personal la primera, argumentativa la segunda--, que permiten indagar sobre la
Educación Física y sus gestores, como así también sobre el vínculo que unió a Enrique Romero Brest
con Pablo Pizzurno; una relación que hizo
posible el desarrollo de un proyecto de mayor alcance: el de organizar en los
albores del siglo XX la educación de nuestro país en todos los niveles.
La postal que presentamos forma parte
de una colección de más de un centenar de cartas, telegramas y postales que
Pizzurno envió a Romero Brest, atesorada en el Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física
y el Deporte “Gilda Lamarque de Romero Brest”, del ISEF Nº 1 que lleva el
nombre de su fundador, el Dr. Enrique Romero Brest. En ella se plasmaron. de forma coloquial e inédita, las ideas
sostenidas por ambos en el debate que se dio acerca de la orientación que debía
adoptar la Educación
Física a principios del siglo XX.
La complicidad que el considerado “padre de la Educación Física ”
mantuvo con el pedagogo Pablo Pizzurno está documentada en ese documento en el
que se destaca la íntima relación de afecto y profunda amistad que constituyó
un fértil territorio para la acción profesional.
Denominación del objeto
|
Postal: “Los batallones
escolares”
Colección: Correspondencia
Pablo Pizzurno - Enrique Romero Brest
|
Fecha
|
06/02/1911
|
Medidas
|
|
Institución
|
Centro de Documentación
Histórica y Museo de
|
Nº identificación
|
CDH.ERB.D.10C101
|
Bibliografía
Aisenstein,
Á. y Scharagrodsky P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física
Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo libros.
Bertoni, L. (1996).
Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a
fines del siglo XIX, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana
“Dr. Emilio Ravignani”, 3ra. Serie, Nº 13, Bs.As., pp. 35-57.
Romero Brest, E. (1914). Los
Batallones Escolares. Orígenes. Condiciones científicas. Defectos. Buenos
Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.
Comentarios
Publicar un comentario