Sección Radiopasillo. Intervenciones temporales en el Instituto. "Acto 9 de Julio 2017".

Esta sección se propone dar a conocer, a través de intervenciones temporales y temáticas en los pasillos del Instituto, no solo de la Historia de la Educación Física sino también algunos de los materiales que el CDH atesora para futuras investigaciones en la materia.

En esta oportunidad  realizamos  una exposición dedicada a las Celebraciones,   conmemoraciones y fiestas relativas a la Educación Física en distintos períodos, en el marco el acto realizado por el 9 de julio de 2017, a 201 años de nuestra Independencia. 

Adjuntamos un fragmento adaptado del artículo de  Lilia A. Bertoni, Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias. 1887-1891 como forma de introducir la muestra.


El 25 de mayo de 1887, el diario La Prensa dedicó una nota al joven y distinguido director de la escuela del primer distrito, Pablo Pizzurno, quien:
“cumplió el día 24 con ese deber cívico de patriotismo. Reunió a los niños de la escuela y les explicó el acontecimiento glorioso que la patria celebra […].[En]seguida los condujo al patio, en donde había enarbolado una bandera nacional ante la cual los niños declamaron versos patrióticos. [Luego] todos cantaron el himno nacional. [La] fiesta fue verdaderamente hermosa”.
¿Porqué el señor Pizzurno era digno de un elogio especial? Sucedía que la conmemoración –una iniciativa tan acertada que merecía el elogio de los superiores y el reconocimiento de la sociedad– había nacido simplemente de la “feliz inspiración” del joven director.

La impronta de las ideas e iniciativas de Pablo Pizzurno en materia educativa, también se reflejaron en la Educación Física. Éste y Enrique Romero Brest forjaron una fuerte amistad a lo largo de sus vidas producto sin duda de sus convicciones acerca de la orientación que debía tener la educación. Es Pizzurno  quien alienta a un recién graduado Romero Brest a que dirija sus conocimientos en medicina al desarrollo de la Educación Física. Las fotos expuestas en esta oportunidad, dan cuenta del vínculo entre ambos personajes.

Aquí algunas fotos de la muestra que se pueden observar en el patio seco del "Edificio Viejo".













Pueden ser actos masivos o celebraciones más íntimas. Pueden desarrollarse en espacios cerrados, en la vía pública e incluso en lugares destinados a esos efectos. Pueden tener un sentido patriótico o ser, simplemente, el reconocimiento a una labor conjunta. Toda conmemoración funciona como un eslabón que permite re-pensar y re-significar el pasado para ensayar una visión del presente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción del Estudiante.1939

Biblioteca Virtual CDH ISEF Nº 1

Correspondencia Pablo Pizzurno - Enrique Romero Brest 1895 - 1911. Primera Parte