El CDH en la Noche de los Museos

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2017




La exposición de los materiales atesorados en el Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física y el Deporte “Gilda Lamarque de Romero Brest” dan cuenta algunas etapas de la historia del ISEF Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest” y de algunos de sus principales gestores. El espacio temporal abarcado remite a su etapa fundacional, en los albores del siglo XX, y las que sucesivamente permitieron que la institución se convirtiera en un Instituto Superior de Formación Docente, a lo largo de la centuria pasada. Los testimonios preservados son fragmentarios y constituyen fuentes primarias cuya clasificación y catalogación, en curso, hace posible su gradual puesta a disposición de los usuarios.
Su presentación se articuló en núcleos que corresponden a dos significativos paradigmas hegemónicos en diferentes momentos del siglo XX y a las líneas de trabajo llevadas a cabo en el Centro.


Más de 100 años en Movimiento presenta un recorrido institucional cuyo origen puede remontarse al lazo creado entre el fundador del Instituto y Pablo Pizzurno en el marco de “El Trabajo Manual”, iniciativa que presentó en 1892.
En la secuencia de su desarrollo histórico se reconocen momentos en los que se implementó el Sistema Argentino de Educación Física creado por Enrique Romero Brest: el de los Cursos Temporarios de Educación Física para Maestros (1901-1905), el de su transformación en Curso Permanente (1906-1909), el de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF, 1909-1912) y el de creación del Instituto Superior de Educación Física (INSEF, 1912-1938; luego INEF femenino). 

Las condiciones edilicias disfrutadas en cada etapa y los cambios académicos verificados en ellas revelan la gradual jerarquización del instituto, al ritmo de la intensa actividad de sus gestores. La creación de espacios específicamente equipados para la enseñanza de las diferentes asignaturas permitió contar con un Laboratorio de Fisiología de excelencia, de acuerdo con los requerimientos curriculares.

La década de 1930 fue testigo de profundos cambios que culminaron en una profunda reforma de la Educación Física argentina y el año 1939 marca un hito en la formación de docentes en la materia. En correspondencia con el contexto socio-político y cultural de la época, la creación de un instituto en San Fernando es una de las ‘marcas’ más visibles del inicio de una nueva etapa, en la que los estudiantes fueron separados por sexos: el INSEF femenino y el Instituto “Manuel Belgrano” masculino.
La creación de una Dirección Nacional, la institución del internado (para mujeres y para varones) y de un sistema de becas para estudiantes de todo el país dio una nueva dimensión a la formación de profesores de educación física y a la práctica docente en todo el territorio argentino. En ese proyecto, liderado por César Vásquez, el establecimiento de torneos intercolegiales y la celebración de la Fiesta de River se convirtieron en símbolos indiscutibles del nuevo paradigma.

El Instituto se mueve, piensa y escribe, presenta parte de la producción bibliográfica de docentes y graduados del instituto.
Un diálogo intenso y constante entre actividad docente en el Instituto y producción intelectual se documenta desde la publicación en 1905  del Curso de Educación Física por Enrique Romero Brest  hasta las obras recientes cuyos autores alcanzaron una proyección académica que, en muchos casos, trascendió el ámbito institucional e incluso nacional. Si la primera obra sirvió como base para el dictado del Curso de Educación de Física para Maestros que dio origen a la actual Instituto Superior de Educación Física Nº 1, otras sirvieron para renovar tanto las propuestas teóricas que dieron fundamento  a la educación física,  como a las prácticas de diferentes deportes y su didáctica. En algunas áreas las necesidades bibliográficas para la formación de docentes en la especialidad fueron satisfechas a través de las investigaciones realizadas por los propios profesores  del Instituto, siendo su producción intelectual incentivada tempranamente por la creación de la Revista de la Educación Física  como publicación oficial de la institución.

El CDHyM preserva, cataloga, investiga y escribe, es una muestra miscelánea de las colecciones de materiales históricos que constituyen su acervo y presenta las acciones llevadas a cabo cotidianamente por los miembros del Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física y el Deporte Argentinos para su conservación, catalogación y puesta en valor.
La participación desde 2016 de las actividades del Programa Huellas de la Escuela  permitió enriquecer, con su asesoramiento y asistencia, la labor emprendida en 1999 con la creación del Centro como espacio de la memoria histórica de la institución. La contribución del ISEF Nº 1 a la preservación del legado educativo de la Ciudad de Buenos Aires se potenció además a través del establecimiento de lazos significativos con otras escuelas que trabajan en esa dirección.


Gilda Lamarque de Romero Brest es una exhibición  enmarcada en la convocatoria “Alumnos y Maestros que hicieron nuestra historia” del Programa Huellas. El Centro de Documentación Histórica y Museo del ISEF Nº 1 se enfocó en el rescate de la figura de una de sus graduadas más destacadas, Gilda Lamarque. A su notable actuación profesional como docente y especialista en educación, se debe agregar la mención de su legado al instituto de su biblioteca y de las que pertenecieron a su suegro y a su esposo (Enrique Carlos Romero Brest), así como documentos y objetos diversos. Cualitativa y cuantitativamente, esa donación representa, una de las más importantes recibidas. La muestra constituye un homenaje a su memoria y da cuenta de su intensa y fructífera vida académica.




Los patios de Coronel Díaz  2180, escenarios de la vida del INSEF, la muestra que se presenta también está vinculada a una convocatoria de Huellas: “El patio en el recuerdo”. El rescate de los variados usos de los patios de un edificio icónico documenta diversos aspectos de vida del INSEF y su reconstrucción se abordó a partir de las fotografías y materiales bibliográficos preservados en el Centro de Documentación Histórica y Museo del ISEF Nº 1.


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