7x1 Mayo/Junio


No se puede hacer historia, si el historiador no llega a establecer algún contacto con la mente de aquellos sobre los que escribe. Edward Carr, ¿Qué es la historia? Pp. 33

Bienvenidos al primer 7x1 del CDH. Los meses de  mayo y junio estarán dedicados al período que comprende la experiencia peronista desde 1946 a 1955, y su relación con el deporte y la Educación Física.


La recopilación de 7 documentos (fuentes primarias) y de un libro (fuente secundaria), pertenecientes al acervo del CDH  ISEF N° 1, permiten abordar este período desde diversos aspectos. Los mismos estarán expuestos en la entrada del Instituto durante todo el mes.

Como un rompecabezas, el trabajo de recrear una época, un período, un momento, cuyo objetivo es comprender el presente,  requiere el trabajo de unir  piezas que en apariencia nos parecen ajenas entre sí. El estudio, la interpretación y la conexión de los vestigios que sus protagonistas  nos legaron, permitirán acercarnos a los fines e intereses que los movilizaron y porqué no, a establecer un contacto con sus mentes.


Detallaremos cada documento expuesto de forma individual, e incluiremos  según corresponda, distintas fuentes escritas, audiovisuales y objetos, como también bibliografía y artículos científicos relacionados.

Rastrear, conservar, catalogar y seleccionar materiales de esta índole es nuestro aporte con miras a futuras investigaciones o, simplemente, como forma de divulgar un pasado que a priori, parece lejano.


1
Afiche: Segundo Plan Quinquenal. (ca. 1953)


La frase "en la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños" en otras fuentes.


Fuente 1. 2º Plan Quinquenal. Pp. 55.                              




Fuente 2. UNSAM


Portada transcripción de conferencia  transmitida por radiofonía a todo el país.Desde su despacho de la Casa de Gobierno, el Presidente de la República, General Juan Perón, declara inaugurado el año lectivo, el 2 de abril de 1951.



Link a fuente
http://cedinpe.unsam.edu.ar/content/per%C3%B3n-juan-d-en-la-nueva-argentina-los-%C3%BAnicos-privilegiados-son-los-ni%C3%B1os-pero-esta-frase-no

Fuente 3. TV Pública
                                                                 






Otros aspectos de la iconografía peronista.




2


El 2º Plan Quinquenal
Extractos del 2º Plan Quinquenal

          Fragmento 1

Fragmento 2




Fragmento 3: Páginas del 2º Plan Quinquenal que hacen referencia a la Educación Física.




Link al Segundo Plan Quinquenal. 

Fuente: Ministerio de Economía de la República Argentina 


Plato UES
     
   



Videos y links relacionados con la UES (Unión de Estudiantes Secundarios)

1954. Perón Visita con diplomáticos la rama femenina de la UES 




Entrevistas relacionadas con la UES

Boletín Nº 34. Mayo 2003
(Parte 1)



Boletín Nº 34. Mayo 2003
(Parte 2)



Boletín Nº 35. Junio 2003


Fuente: CDH ISEF Nº 1

Fotos UES
 
Perón con estudiantes de la UES. Fuente: AGN


Perón inaugura sede UES masculina. Fuente: AGN


Basket en la UES. Fuente AGN


Escudo Torneos Evita

Link video propaganda peronista  "En la Nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños"


Link video “El deporte con Perón”. 1954

Minuto 3:40. Desfile en Avenida Corrientes de los y las jóvenes de la UES. Minuto 3:40. Desfile en Avenida Corrientes de “los participantes de los Juegos Evita y Perón” (sic)


Fotos Juegos Evita

Fuente AGN



Viaje a Torneos Evita


5

Foto del presidente Juan Domingo Perón  con la profesora Cogorno y el profesora López Arias (ca. 1950)





Según se pudo establecer, esta foto en el salón de los Bustos de la Casa Rosada, corresponde  a la reunión de rectores de 2ª y 3ª enseñanza.

Entrevistas realizadas al Profesor López Arias y a la Profesora Jorgelina González de Cogorno, quien fuera también Directora del Instituto entre 1939 y 1950




Fuente: CDH ISEF Nº 1


6

 Recorte periodístico. Perón y la Fiesta de la Educación Física (1946)

La Fiesta de la Educación Física, evento masivo creado por la Dirección General de Educación Física en 1939, tuvo continuidad durante la presidencia de Perón debido a su éxito.

Banner realizado por el CDH ISEF Nº 1 en el marco del 1º Congreso Internacional 110º Aniversario ISEF Nº1 “Dr. Enrique Romero Brest” relacionado con la Fiesta de la Educación Física.  

El banner presenta de manera general el inicio, la consolidación y la continuidad en el tiempo de este evento

7


Bonus track

      Copa Churos y Huaynas 


Detalle base copa

Artículo publicado en  TAM-TAM (revista estudiantil del INSEF Nº 1 en 1950, donde se hace referencia a Churos y Huaynas. 


Fuente: CDH ISEF Nº 1

Artículo periodístico Diario Ahora (ca. 1946)

Fuente: CDH ISEF Nº 1


El libro

 Sinopsis

Los Juegos Evita fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión, desde la Fundación Eva Perón. Impulsados por un médico visionario, Ramón Carrillo, lograron que miles de niños pudieran participar de actividades organizadas bajo el paraguas de una concepción solidaria del deporte. Dando respuesta a necesidades populares concretas, el fenómeno superó su matriz deportiva y se incrustó en el sentimiento de millones de argentinos.

El golpe del 55 intentó borrarlos de la memoria popular, pero lo que se graba en el corazón no se olvida. Y así volvieron a realizarse de 1973 a 1975, con el plus de contar como participante a Diego Maradona, quien dará allí su primera vuelta olímpica a nivel nacional. Luego, en el 76, otra vez la noche, más cruel y asesina. Quisieron arrasar con todo, pero tampoco lo lograron. Tras la vuelta de la democracia el deporte social debe aguardar largo tiempo hasta regresar a sus fuentes. En 2003 se dan los primeros pasos, en 2004 se instalan en todas las provincias y en 2008 los Juegos son amparados por una Ley Nacional.

Como dice Víctor Santa María en el prólogo, durante los últimos años, los Evita ¿fueron consolidándose dentro de la agenda social y deportiva, a tal punto que llegaron a constituirse

en un derecho adquirido de toda la población, y en un deber del Estado argentino el garantizar su continuidad¿.

El presente libro representa un documento único que recorre una historia que marcó a generaciones de argentinos con el deporte y la solidaridad como bandera.



Bibliografía adicional.


CARR, Edward H., ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel, 1961.

LINK: 
http://www.xn--ensearlapatagonia-ixb.com.ar/sites/default/files/recursos/Carr%2C%20E.%20H.%20-%20Que%20es%20la%20historia.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción del Estudiante.1939

Correspondencia Pablo Pizzurno - Enrique Romero Brest 1895 - 1911. Primera Parte

Biblioteca Virtual CDH ISEF Nº 1